Hace un par de décadas las empresas eran la segunda casa de los empleados, el lugar que les permitía garantizar su crecimiento profesional, la estabilidad de su familia y les daba un cierto status; en agradecimiento, ellos les retribuían poniéndose la camiseta y dándoles sus años más productivos. Hoy, la realidad es muy diferente, las reformas laborales ya no cobijan de la misma manera a los trabajadores y por consecuencia ellos tampoco están dispuesto a comprometerse de la misma forma con sus jefes. Frente a esta realidad ¿cómo puedes lograr que se pongan la camiseta? Aquí te damos algunas sugerencias.
- Muéstrales que son equipo: distintos estudios han demostrado que la motivación es el valor más importante en la búsqueda de objetivos. Un empleado que se siente reconocido y que sabe que su trabajo es importante y trascendente para la empresa se percibirá más motivado y comprometido que quien se siente un número más, completamente sustituible por otro «recurso humano.» La motivación debe buscar potencializar tres áreas: la autoeficiencia, autoestima y autorrealización, las cuales se verán reflejadas en optimism, resiliencia, creatividad, fluidez y liderazgo.
- Confía en que trabajas con profesionales: muchas empresas, en el afán de controlar la productividad de sus trabajadores, tienen esquemas que resultan muy persecutorios y los jefes, más que un compañero respetuoso con un rango más alto, terminan por convertirse en prefectos. El resultado es el mismo de cuando éramos estudiantes, se empieza a evadir a la autoridad. Si hiciste un proceso de selección, este detectó el grado de compromiso de los seleccionados, confía entonces en tu ojo y déjales saber que estás completamente seguro de que van a cumplir sus objetivos en tiempo y forma, eso los hará sentirse mas comprometidos contigo.
- Regálales la camiseta: intégralos a las necesidades de la empresa y procura generar espacios de interacción entre ellos. Un jefe que se toma un par de minutos por saber como esta su gente les hace sentir, una vez más, que no son un número ni un capital humano, son personas que comparten un proyecto, un espacio y un tiempo valiosísimo para todos. Ahora si, invítalos a que se pongan la camiseta.
- Resalta los beneficios de tu trabajar contigo quizá no puedas ofrecer las prestaciones que tus trabajadores quisieran, pero aún así muéstrales las ganancias personales y profesionales que obtienen al trabajar contigo, más allá de su nó Entre ellas podemos mencionar la flexibilidad de horario, el reto que representan los proyectos, el ambiente laboral. Busca que se sientan cómodos y seducidos por tu oferta.
- Promueve un compromiso sustentable: la consultora Agustina Gómez Rodríguez lo describe como el compromiso racional, emocional y motivacional que se buscar despertar en los trabajadores. “El compromiso sustentable permite que el empleado pueda creer fuertemente en las metas y los objetivos de la empresa, se sienta orgulloso de su lugar de trabajo y esté dispuesto a esforzarse mucho más para ayudar a la compañía rumbo al éxito.” Luis Arciniega subraya en el blog grandespymes.com.ar que de éstos tres compromisos el más importante es el emocional.
En resumidas cuentas seducir a tus colaboradores para que se pongan la camiseta implica promover en ellos un alto compromiso afectivo es decir, que:
- “Conozcan hacia dónde va su empresa y en qué medida su trabajo diario repercute en los objetivos organizacionales,
- Tengan una percepción de un trabajo seguro y estable en el futuro,
- Sepan que su empresa les faculta para tomar decisiones que repercuten sobre su trabajo diario y
- Sientan que su trabajo les llena como personas.”*2
Bibliografía:
*1 GÓMEZ RODRIGUEZ, Agustina, “Tiempos de Resiliencia, Reingeniería, Coaching y Grafología” Ed. Lasra/Kaicron Argentina-España, 2011(grapholife.blogspot.mx/2013/02/la-importancia-de-ponerse-la-camiseta.html)
*2 ARCINIEGA, Luis, Ponte la Camiseta, Compromiso Organizacional en México en
(http://www.grandespymes.com.ar/2013/05/18/ponte-la-camiseta-compromiso-organizacional-en-mexico/)
CID, Yolanda, Teorías de la motivación laboral y constructos psicológicos relacionados,
Tésis para el grado en Relaciones laborales y recursos humanos, Universidad de León, 2014 (https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/4264/motivacion%20laboral.pdf?sequence=1)